Corea Hoy

 

Hoy en la mañana mi impresora hp imprimió muchos informes sobre la situación mundial para publicar , un proceso que hace unos años era mucho mas complicado y que el día de hoy se ha resumido en un 70% gracias a las enormes facilidades otorgadas por la tecnología.  Al estar viendo los reportes , pude observar varias cosas interesantes dignas de resaltar , sin embargo la situación de mas relevancia es la situación que se vive en la península de Corea , un lugar donde se puede vivir un conflicto de proporciones no vistas desde la Segunda Guerra Mundial o inclusive de una proporción mayor.

Muchos analistas militares dicen , que un conflicto armado en la península de Corea podría causar bajas tan severas cuyos números serian igual o mas altos que la combinación de bajas en ambas guerras mundiales , es decir mas de 60 millones de seres humanos.

Aunque este numero podría sonar un tanto descabellado , dicha cantidad de bajas podría ser muy posible debido a que ambos combatientes tienen posesión de armas nucleares  capaces de borrar lugares del mapa , lo que hace de esta situación una sumamente compleja ya que nunca en la historia humana se han enfrentado dos poderes en posesión de armas nucleares por obvias razones.

No obstante , la situación seria sumamente compleja aunque quitemos el factor nuclear de la mesa ya que el ejercito norcoreano cuenta con un millón y medio de efectivos listos para entrar en combata y 500 mil en reserva , lo que significa que el ejercito de Corea del Norte es cuatro veces mayor que el ejercito mas numeroso de Europa.

La historia nos ha enseñado que los números en una guerra no son suficientes para vencer sino que muchas veces el contar con mas soldados que la contraparte causa un efecto negativo debido a que siembra sobras de confianza tanto en el alto mando como en el soldado de línea algo que muchas veces ha resultado devastador , no obstante este no siempre es el caso ya que ha habido muchos casos en la historia donde los números lo son todo.

Algo sumamente importante en la guerra es la manera en la que se posicionan los ejércitos a lo largo y ancho del territorio en disputa y el como hacer el mejor uso de las fuerzas disponibles , siendo aquí donde se encuentra el primer error de un ejercito derrotado.

Un error muy grande que muchos comandantes han cometido a lo largo de la historia , sobre todo historia moderna , es dispersas las fuerzas en una gran línea cubriendo todo el perímetro , lo que significa que no son fuertes en ningún lugar por lo que es fácil romper la línea por el centro o por algún flanco para aislar muchas tropas de sus suministros vitales o rodearlas y destruirlas.

En el escenario coreano esto es imposible debido a lo pequeña que es la península , especialmente la frontera , lo que significa que habrá que ir frontalmente contra un millón y medio de fanáticos bien entrenados quienes están bien soportados por artillería de punta y una buena fuerza aérea. El derrotarles costaría cientos de miles de bajas.